Poemas, relatos y cuentos

Reflexiones de Paulo Coelho

Les acerco algunas reflexiones escritas por Paulo Coelho, tengan en cuenta que no son todas, pero traté de incluir las que me parecieron mejores.

Reflexiones de Paulo Coelho

La carpa aprende a crecer

La carpa japonesa (koi) tiene la capacidad natural de crecer de acuerdo con el tamaño de su ambiente. Así, en un pequeño tanque, ésta generalmente no pasa de los cinco o siete centímetros pero puede llegar a tres veces ese tamaño, si la dejan en un lago.

De la misma manera, la gente tiene la tendencia a crecer de acuerdo con el ambiente que la rodea. Sólo que, en este caso, no estamos hablando de características físicas, sino de desarrollo emocional, espiritual, e intelectual.

Mientras que la carpa está obligada, por su propio bien, a aceptar los límites de su mundo, nosotros somos libres de establecer las fronteras de nuestros sueños. Si somos un pez más grande que el tanque en que estamos siendo criados, en lugar de adaptarnos a éste, debemos buscar el mar aunque la adaptación inicial sea incómoda y dolorosa.

El camino del tigre

El hombre caminaba por el bosque cuando vio una zorra lisiada. “¿Cómo hará para alimentarse?”, pensó. En ese momento se acercó un tigre con un animal entre los dientes. Sació su apetito y le dejó a la zorra lo que había sobrado.
“Si Dios ayuda a la zorra, también me va a ayudar”, reflexionó. Volvió a su casa, se encerró en ella y se quedó esperando que los Cielos le proveyeran de alimento.

Nada pasó. Cuando ya se estaba quedando demasiado débil para salir a trabajar se le apareció un ángel.
- ¿Por qué decidiste imitar a la zorra lisiada? –preguntó el ángel – ¡Levántate, toma tus herramientas y sigue el camino del tigre!

El herrero

Lynell Waterman cuenta la historia del herrero que, después de una juventud llena de excesos, decidió entregar su alma a Dios. Durante muchos años trabajó con ahínco, practicó la caridad, pero, a pesar de toda su dedicación, nada parecía andar bien en su vida.

Muy por el contrario: sus problemas y sus deudas se acumulaban día a día.

Una hermosa tarde, un amigo que lo visitaba -y que sentía compasión por su situación difícil- le comentó:

- Realmente es muy extraño que justamente después de haber decidido volverte un hombre temeroso de Dios, tu vida haya comenzado a empeorar.

No deseo debilitar tu fé, pero a pesar de tus creencias en el mundo espiritual, nada ha mejorado.

El herrero no respondió enseguida: él ya había pensado en eso muchas veces, sin entender lo que acontecía con su vida.

Sin embargo, como no deseaba dejar al amigo sin respuesta, comenzó a hablar -y terminó por encontrar la explicación que buscaba. He aquí lo que dijo el herrero:

- En este taller yo recibo el acero aún sin trabajar, y debo transformarlo en espadas. ¿Sabes tú como se hace ésto?

Primero, caliento la chapa de acero a un calor infernal, hasta que se

pone roja. En seguida, sin ninguna piedad, tomo el martillo más pesado

y le aplico varios golpes, hasta que la pieza adquiere la forma deseada.

Luego la sumerjo en un balde de agua fría, y el taller entero se llena con el ruido del vapor, porque la pieza estalla y grita a causa del violento cambio de temperatura.

Tengo que repetir este proceso hasta obtener la espada perfecta: una sola vez no es suficiente.”

El herrero hizo una larga pausa, encendió un cigarrillo y siguió:

- A veces, el acero que llega a mis manos no logra soportar este tratamiento.

El calor, los martillazos y el agua fría terminan por llenarlo de 34 rajaduras. En ese momento, me doy cuenta de que jamás se transformará en una buena hoja de espada.

Y entonces, simplemente lo dejo en la montaña de hierro viejo que ves a la entrada de mi herrería.”

Hizo otra pausa más, y el herrero terminó:

- Sé que Dios me está colocando en el fuego de las aflicciones. Acepto los martillazos que la vida me da, y a veces me siento tan frío e insensible como el agua que hace sufrir al acero. Pero la única cosa que pienso es: “Dios mío, no desistas, hasta que yo consiga tomar la forma que Tú esperas de mí. Inténtalo de la manera que te parezca mejor, por el tiempo que quieras, pero nunca me pongas en la montaña de hierro viejo de las almas.”

Los deseos negativos

El discípulo le dice a su maestro:

- He pasado gran parte del día pensando cosas en las que no debía pensar, deseando cosas que no debía desear, haciendo planes que no debía hacer.

El maestro invitó al discípulo a dar un paseo por el bosque cercano a su casa. En el camino señaló una planta y le preguntó al discípulo si sabía qué era.

- Belladona – dijo el discípulo. – Puede ser mortal para quien coma sus hojas.

- Pero no puede matar a quien simplemente las contemple. De la misma forma, los deseos negativos no pueden causar ningún mal, si no te dejas seducir por ellos.

Llueve más adelante

Luchar contra ciertas cosas que sólo se solucionan con el tiempo es desperdiciar energías. He aquí una historia china muy corta que ilustra bien lo que quiero decir:

En medio del campo, comenzó a llover. Las personas corrían en busca de abrigo, excepto un hombre que continuaba caminando lentamente.

-¿Por qué no corre usted? – le preguntó alguien.
-Porque más adelante también está lloviendo –fue su respuesta.

  • Tweet

Puedes ingresar tu dirección de correo para recibir Elixires en tu email:

Delivered by FeedBurner

18 Comentarios

  1. Tus libros son magnificos y los voy leyendo casi todos.
    exitos en tu carrera ..
    soy una lectora fiel a los libros tuyos..
    saludos .

  2. Paulo Coelho soy una gran admiradora tuya, soy poeta y escribo historias de amor y amistad igual que usted. Espero me pueda contestar algun dia y pueda conocerlo en persona, cuidese mucho.

  3. Usted es !!G E N I A L! ! lo admiro muchicimo, he leido casi todos sus libros. BENDICIONES!!!!!!

  4. No tengo palabras sus libros son divinos espero algun dia venga a monterrey para conocerlo y muchas felicidades.

  5. SOS ESSSSSSSXEPCIONAL .PERDON POR EL TUTEO, ME GUSTARIA HACERLE UNA PREGUNTA , TODO LO QUE ESCRIBE LO APRENDIO DE SU PROPIA VIDA ‘? O SON COSAS DE OTRS PERSONAS O UNA RECOPILACION DE AMBAS?.SALUDITOS, ES HERMOSO LO QUE ESCCRIBE

  6. HOLA,BUENOS DIAS,TARDES Y NOCHES…QUERIA DECIRLE QUE LEO SUS LIBROS,ALGUNOS YA LOS LEI 2 VECES Y TODAVIA ME SIGO MARAVILLANDO,ES EL AUTOR DEL ALMA Y ESPIRITU…A PESAR DE NO SER BOEMIO,EN LA BUSCA DEL EQUILIBRIO,ME TOPE CON SUS LIBROS Y LE DI GRACIAS A DIOS…EXITOS,UN ABRAZO

  7. me gusta mucho Pablo Cohelo, sus libros me emocionan, me curan el alma, me tranquilizan, me ayudan. me gusta mucho Veronica decide morir… y a orillas del rio piedra. son mis favoritos.

  8. Gaby si, coincido son los mejores libros de Poldy, un beso y gracias por tu comentario!

  9. este tipo es una maquina de reflexiones me gustan mucho leer todos

  10. Eres el mensajero k dios mando para compartir con todos sus hijos el significado de esta vida ese don maravillo ke tienes no pede ser otra cosa k un regalo de dios. las respuestas ke yo busco las encuentro en tus lineas.gracias dios por haber creado a este ser.

  11. La verdad esto lo vivo en mi vida diaria por eso me gusta leer sus reflexiones q me hacen seguir adelante apesar de mi corta edad

  12. Gracias Bleysin por visitar nuestro Blog! bendiciones!

  13. Hola! que tal? la verdad que eres un gran elixir para el alma, el corazon y la vida, ya que luego de leer tus fragmentos uno queda renovado, saciado y curada las heridadas del alma y por ende las del físico ya no duelen …Gracias por tan gan ayuda… No puedo aún comprar un libro tuyo, por las miles de necesidades que van surgiendo pero me doy maña y leo por internet…

  14. Que hermosos y significativos mensajes en sus textos don Paulo, lo felicito y mil bendiciones por sus obras, quisiera saber donde puedo conseguir una obra de Usted, le cuento que me regalaron una obra de Relfexiones y unos ladrones entraron a mi cuarto

  15. Hola Paulo Coelho , son Tan Motivadoras tus frases y tus motivadoras frases.
    Me gustaria tener reflexiones acerca del estado de salud, para motivar a las personas que estan enfermas y se quieren dar por vencidos.
    Eres Admitable

  16. Sr. A mi me gusta escribir pero cuando leo que esta en sus libros y reflexiones me doy cuenta que es mejor leer, en hora buena Paulo

  17. Me encanta como escribe para mi es el mejor. gracias por sus libros

  18. Son Excelente sus libros gracias por compartir sus experiencias

Deja un comentario