Hoy quiero rendir un homenaje a Don Atahualpa ya que su música fue muy escuchada por toda mi familia.
Don Atahualpa Yupanqui nació en 1908 o sea que se cumularían hoy 31 de enero 101 años de su nacimiento, falleció en Francia en 1992.
La obra de Yupanqui ha influido decisivamente, por lo menos, la obra de tres próceres de Hispanoamérica: Joan Manuel Serrat, Alfredo Zitarrosa y Silvio Rodríguez. Sin contar con la admiración de Edith Piaf allá por 1.948, cuando no lo conocía nadie y la época donde había días que comía y otros no, ella lo escucho en casa de Paul Leloir de quien era amigo Don Atahualpa, ella contrató un teatro en París para dará conocer la música de este cantor de los pueblos , en realidad la gente y su paisaje, así nacen sus viajes por todo el mundo.
Si bien su filosofía poética se condensaba, como en Borges, en tres o cuatro temas, lo desvelaban muchas y variadas manifestaciones de la cultura. El punto de partida era la vida cotidiana del paisano -su soledad, su silencio, las tristezas- cuya esencia había escudriñado en los primeros años de Pergamino. Pero enseguida, a los 13 años, completó ese embelesamiento por las cifras, los estilos y las milongas que hablaban de las penurias de las tareas de campo con la biblioteca. Y matizaba los poetas del siglo de oro español (Góngora, Lope de Vega, Quevedo) y Cervantes con la filosofía de Nietzsche y Shopenhauer; sacaba los arpegios lentos de los peones y se maravillaba con las demostraciones de música clásica de su maestro de guitarra, Bautista Almirón: "La guitarra de Almirón llenaba la casa y los
rosales del patio con los preludios de Fernando Sor, de Costes, con las acuarelas prodigiosas de Albéniz, Granados, con Tárrega, maestro de maestros, con las transcripciones de Pujol, con Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann.
Toda la literatura guitarrística pasaba por la oscura guitarra del maestro Almirón, como derramando bendiciones sobre el mundo nuevo de un muchacho del campo, que penetraba en un continente encantado, sintiendo que esa música, en su corazón, se tornaba tan sagrada que igualaba en virtud al cantar solitario de los gauchos", escribió.
Fue peregrino de caminos y también de libros. En el arco que va del testimonio de El payador perseguido a la reflexión de Del algarrobo al cerezo(que narra su deslumbramiento por la cultura oriental y por Japón en particular) late su vida. Nació en Campo de Cruz, partido de Pergamino, el 31 de enero de 1908. Hijo de un ferroviario con sangre indígena y una ama de casa de origen vasco ("llevo en mi sangre el silencio mestizo y la tenacidad del vasco"), el empleo de su padre fue la primera causa de su nomadismo.
Cada cambio de destino significaba un nuevo paisaje. Después de la muerte de su padre (se suicidó en circunstancias que nunca se aclararon del todo) Atahualpa Yupanqui acumuló geografías y oficios: fue hachero, arriero, "entregador de telegramas", oficial de escribanía, periodista; vivió en Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay, París...
Por esos años publica su primera novela, Cerro Bayo, sobre una parejita coya. En los 50 el P.C. le organiza una gira por Europa del Este y, al regreso, descubre París. Empezaría una relación de ida y vuelta con Europa.
Durante la década del 60 es incluído en lo que se llamó "la canción de protesta", un mote que detestaba. París se transforma en su patria adoptiva, potenciado por el amor de la mujer de su vida, la franco-canadiense Nenette, pianista clásica, que con el alias de Pablo del Cerro compuso varios temas
junto a su marido. Sus detractores lo criticaban por vivir en Francia; Atahualpa decía con pragmatismo que París era la capital del mundo y que "mi patria está en la guitarra". Cuando podía, volvía a su casa de Cerro Colorado donde lo esperaba su caballo, un zaino llamado El Extraño. Y hablando de este caballo lo escuché decir en una entrevista que cada vez que volvía de un viaje , él tosía fuerte y el caballo se acercaba y le relinchaba en señal de contestación¿me llamaba patrón? , lo que extrañaba también era el viento la estrella de la cruz del sur , alumbrando la patagonia la cual solo se ve en el hemisferio sur.
Una de sus poesías :
A la noche la hizo Dios
para que el hombre la gane
transitando por un sueño
como si fuera una calle.
Platicar con un amigo
oír un canto en el aire
ver el amor enredado
en la niebla de los parques
O adivinar un poema
que nunca lo escribió nadie
a la noche la hizo dios
La noche tiene un secreto
y mi corazón lo sabe
por mas que quiera ocultarlo
con terciopelos del aire
Me lo contó una guitarra,
hondo jahuel de saudades
lo aprendí en esas historias
que cuentan los trashumantes
Lo leí en el rojo vino
que en las madrugadas arde
lo vi brillar pecho adentro
destilando soledades
La noche tiene un secreto
y mi corazón lo sabe
a la noche la hizo dios
Videos
Atahualpa Yupanqui - alazán (caballo)
http://www.youtube.com/watch?v=GKyzW1YW ... re=related
FOLKLOREAR:
Atahualpa Yupanqui y Julio Marbiz en Cosquín
http://www.youtube.com/watch?v=Ik2Sl5Ps2_Q
Cosquin está en la provincia de Córdoba, allí se realiza el festival de flolklore más importante del país.
Ataualpa Yupanqui - solidaridad
http://www.youtube.com/watch?v=qsArlx0Csl0